viernes, 1 de octubre de 2010

Canciones que nos identifican

Esta mañana algunos amigos y yo estábamos particularmente musicales y hablando de canciones me han hecho conectar con una especial.
Tuve un profesor que celebró sus 50 años con una canción que decía representarle: "Gracias a la vida", la vida que me ha dado tanto...
Fue como un puñetazo en pleno estómago. Me cogió de improviso e hizo diana en algún punto de mi corazón.
Me sentí mal. En muchas ocasiones le he tenido que arrancar trozos de felicidad a esa vida que me ha sido dada, he tenido que luchar y que bregar y poco o nada me ha sido regalado.
Hoy una amiga nos ha ofrecido la versión de My Way por Robbie Williams. ¡Imperdonable! My Way ES la canción de Frank Sinatra por excelencia.
Y me he dado cuenta de que también es la mía. Aunque la vida haya sido dura y me haya restado más que sumado sin dejarme llegar a muchas metas.
Ésta es la letra a compartir, la que puedo hacer mía:

And now, the end is here
And so I face the final curtain.
My friend, I’ll say it clear,
I’ll state my case, of which I’m certain.
I’ve lived a life that’s full.
I travelled each and every highway.
And more, much more than this,
I did it my way.

Regrets, I’ve had a few
But then again, too few to mention.
I did what I had to do
And saw it through without exemption.
I planned each charted course,
Each careful step along the byway.
And more, much more than this,
I did it my way.

Yes, there were times,
I’m sure you knew,
When I bit off
More than I could chew
But through it all,
When there was a doubt
I ate it up and spit it out.
I faced it all and I stood tall.
And did it my way.

I’ve loved, I’ve laughed and cried.
I’ve had my fill, my share of losing
And now, as tears subside,
I find it all so amusing
To think I did all that
And may I say, not in a shy way.
Oh no, oh no, not me. I did it my way.

For what is a man,
What has he got?
If not himself,
Then he has naught.
To say the things he truly feels
And not the words of one who kneels.
The records shows I took the blows
And did it my way.
Yes, it was my way.

He amado, he reído y he llorado.
He tenido mi parte, mi ración de pérdidas
Y ahora, cuando las lágrimas decrecen,
Lo encuentro todo tan divertido.
Pensar que hice todo eso
Y puedo decir que no de forma tímida.
¡Oh no, oh no, no yo! Lo hice a mi manera.

Porque, ¿qué es un hombre?
¿Qué es lo que tiene?
Si no es a sí mismo,
Entonces no tiene nada.
Decir las cosas que realmente siente
Y no las palabras de aquel que se inclina.
Las pruebas muestran que acepté los golpes
Y lo hice a mi manera.
Taking the blows

Os dejo con una selección increíble de música inolvidable por los mejores, capitaneados por ese My Way de Sinatra. Como dijo Bono, sólo se puede cantar así cuando se ha sufrido y se ha vivido, cuando uno ha explorado todos los caminos y ha seguido con el alma marcada por las heridas.
http://www.youtube.com/watch?v=6E2hYDIFDIU&a=GxdCwVVULXfJnKOaSACBmNaC6ZZ71zS7&list=ML&playnext=1

Ni ficción ni risas si no es la sonrisa irónica de quien al fin sabe que la vida es un juego.
Un juego a veces muy bestia.
 
Buenos tardes y buena suerte.
----------------
Nota: Esta canción tiene muchísima historia. En principio se tituló "For Me" y fue compuesta por Jacques Revaux para la cantante Dalida a quien pareció no gustarle. Revaux se la enseñó al cantante Claude François que la retocó y tituló "Comme d'habitude", sobre una pareja sumida en la rutina y cómo se alejan uno de otro.
Se dice que Paul Anka la escuchó, le interesó la melodía y compró los derechos. Le cambió la historia, la mostró a Frank Sinatra y el resto ya es conocido por todos.

8 comentarios:

  1. Mmmmm!!! Siento discernir, pero las canciones son propiedad de la gente que las disfruta.
    Esa canción en concreto, ha sido versionada por muchos artistas y precisamente por el contenido de su letra, muy adiente a según que ideología de tipo rebelde.
    Algunos de los músicos que la han interpretado, han sido bastante contestatarios, como por ejemplo Syd Vicious o Nina Hagen.
    Todo eso no quire decir en absoluto que reniegue de Frank Sinatra, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  2. Disiente amiguete, disiente que yo también lo hago. En realidad, las canciones, como toda obra de creación en esencia son de su autor, sin su autor o autores no las podríamos disfrutar, evidente; luego son como el aire, las podemos disfrutar todos y anluego entavía tienen versiones más mejores que otras. Pero My Way ES Sinatra porque refleja perfectamente su actitud ante la vida, toda una larga vida saboreada a tope y su interpretación es antológica. Y si no estás de acuerdo, prrrffffff!!!
    Te permito a Nina Hagen pero, ¿Sid Vicios? ¡Baaaaahhhh!!!

    ResponderEliminar
  3. Mítica canción y yo estoy que interpretada por Frank Sinatra, es lo máximo.
    Pienso que cada cada persona la siente de diferente manera je je....por eso dice la canción "a mi manera"....acabo de darle el toque de humor.
    Isabel, nada es como está escrito sino como se interpreta, como cada cual lo siente, unos más otros menos, pero cada cual:
    -"A MI MANERA..."

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora voy a decir una cosa que va a hacer que Ripley se me tire encima con tooooooda la caballería:
    NO me gusta Frank Sinatra.Sin,por supuesto,retirarle ningún mérito vocal,que los tiene,y muchos,le encuentro,sobre todo en esta canción,demasiado pasteloso.Creo que es una letra demasiado contestataria como para llorarla,sino para gritarla rabioso.Es una manera de decir:Si,a veces la he cagado,¿Y que?,estoy aquí,sigo aquí para poder cagarla de nuevo,mis errores también son parte de mi.
    Si tuviera que escoger alguna de Frankie,me quedaría con "I´ve got you under my skin",que creo que le pega más.
    Puf,me parece que la he liado parda

    ResponderEliminar
  5. Me lo tomaré con la filosofía de Drac, ni tan siquiera hecho humo. Baaaaaahhhhh!!!
    Madame, usted no atiende a la parte del cansancio, tal como empieza la canción. Ya no es tiempo de desafíos ni rebeliones, de plantarle cara a un mundo que estás a punto de dejar. La canción es una recapitulación sobre la propia vida que se ha vivido, aceptando errores, golpes, heridas, todo. Y al final, atención a la frase, "I find it all so amusing" = lo encuentro todo tan divertido. Éste no está enfadado, las lágrimas ya decrecen, no son tantas. Ya ha vivido.
    Es una canción de pura madurez y de quien ya está más allá de todo. "I traveled each and every highway".
    Baaaahhhhhh!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo del inicio,por mucho que diga que el final está cerca no extraigo ninguna nota de cansancio,más bien un "a ver como sigo" una preciosa nota de optimismo,con lo cual tu teoría se me desmonta,porque los desafíos y las rebeliones son una condición sine quanum del ser humano,por mucha edad que tenga.La aceptación de los errores no quiere decir que haya rendición,al contrario,es síntoma de lucha.Es un " la próxima vez saldrá mejor",porque siempre hay una próxima vez,a no ser que decidas cortarte las venas,y my way no es una canción de suicidas

    ResponderEliminar
  7. Madame? ¿Donde he ponido yo la palabra rendición u ekibalente? Cansancio no es sinónimo de esa cosa.
    La rendición no está ni en mi bocavulario ni en el de este señor. ¡Que se rindan otros!
    La persona de la canción ya está tan allá de todo (lo he ponido antes y lo repito como el ajo, jijijiji) que lo que le quede por delante va a seguir siendo a su manera. Ni tan siquiera planteándose eso de "a ver como sigo". No se lo plantea porque está de vuelta de todo, el viejo canalla.
    Y las personas así se construyen cada día de nuevo. Más allá de lo que piensen los demás, de gustar o no gustar, de perder o ganar.
    Lo dice bien claro. Lo que tiene un hombre(una persona)sólo es sí mismo. Si no se tiene a él/ella, no tiene nada.
    Eso ni tan siquiera es soberbia, es lucidez.
    Y es MI canción. grrrrr.
    (coi, hasta me he dejado de hacer faltas con el entusiasmo)

    ResponderEliminar
  8. Bueno... por lo menos el Robie Williams ha servido para crear un poco de debate... Ainsss (suspiro) Robie... jeje

    ResponderEliminar