domingo, 25 de julio de 2010

¿MUEREN LAS HORMIGAS AL CAER?

A uno de los nuestros, de nuestro grupo de "cotorros", se entiende, se le ocurrió preguntar si una hormiga se mataba si caía de un quinto piso. Me salió contestarle que no, si llevaba paracaídas no. Pero a Curri, la más inquieta del grupo le dio por investigar y encontró un artículo muy interesante sobre la Cephalotes atratus, una hormiga arborícola, artículo que confirma que no mueren al caer de su árbol por alto que sea o estén, que su mayor preocupación al llegar al suelo es realizar el largo viaje de vuelta a través de materia vegetal en descomposición hasta su árbol. Y es que la perspectiva del mundo de una hormiga no se parece en nada a la humana. La pobre vive en un mundo aterrador de supergigantes.
Pero, ¿por qué no mueren? ¿Por su reducido tamaño? Dudoso. Pocas veces realmente “caen”. Planean. Mediante cambios de postura en las patas y el cuerpo se resitúan y van dirigiendo su trayectoria que puede mantener perfectamente la horizontal a 3,3 metros.
En general, lo que resulta afectado realmente es la densidad del cuerpo y su proporción con las corrientes de aire. Las hormigas resultan mucho más ligeras en correlación al aire que los pesados mamíferos. Influye también el diseño, como en la rana voladora y otras especies que pueden planear.
O sea, que para las hormigas el aire se parece más al agua.
Más sobre el tema, con enlaces a video y a todo, con esta gente,
http://paleofreak.blogalia.com/historias/26565
Nota: Yo no estoy nada conforme en que se llamen paleofreak. ¿Será porque yo también soy algo friki? Excéntrica, original, rarilla, todo eso sí. Friki, noooooooooooo. El diccionario Collins dice, a propósito de freak: Monstruo, fenómeno, anomalía, anormal. En plan como aplican estos chicos y la gente friki del cine: fanáticos, adictos.
Yo me y los definiría mejor como ENTUSIASTAS, curiosos, inquietos. Estas hormigas SÍ que son frikis. Muuuuu raras.

4 comentarios:

  1. Insisto, todo lo que inventamos estaba inventado antes.
    Algún día un sabio inventará un tejido con un coeficiente de rozamiento tal que nos impida caer accidentalmente desde la escalera, otro sabio fabricará trajes de seguridad y otro (más sabio todavía) lo aplicará en la moda otoño-invierno. Todos serán sabios menos la hormiga que olvidó patentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Como buen friki que soy, quiero matizar ciertos puntos sobre ese adjetivo tan infravalorado en la actualidad y para hacerlo, he recurrido a nuestra versatil y anómala concebida wikipedia.
    Se refiere a las consistencias entre pacifistas politizados post-hippies, usualmente no-pacifistas fans del rock progresivo y de la Música psicodélica. Estos fluctuaban entre festivales de rock, festivales gratuitos, happenings, activismo radical de izquierda, y encuentros de sociedad alternativa de varios tipos. El nombre viene, parcialmente, de una referencia pequeña a la Generación beat. También solían disfrutar en muchos casos del Jazz sobre todo del Jazz de fusión.

    La escena freak fue algo que estuvo entre la era hippie y el punk. La insatisfacción con los nombramientos de las subculturas de la sociedad se habían vuelto autoparódicas. La escena también evoluciono de la creciente conciencia sobre la inacceptabilidad del sexismo, el cual todavía existía en alguna forma entre los comportamientos de algunos hippies. El tomar la palabra usualmente derogatoria freak (raro) representaba el abrazar las políticas de la identidad y cierta ambigüedad de genero.

    Hasta llegar a el comienzo de los setenta era muy común el uso de fans del rock progresivo o el jazz fusion y otros de frases como "dope freak" or a "speed freak", "sci-fi freak", "jazz freak", "healthfood freak", "Jesus freak" etc., de acuerdo con las principales obsesiones de una persona.

    ResponderEliminar
  3. Jo,que suertudas las hormigas, pueden volar y yo me acabo de enterar.Bueno,planean...
    Vivir entre gigantes no creo que les produzca ningún trauma de todas formas.Nosotros vivimos entre capullos,idiotas,ineptos y un mundo que ellas desconocen.Creo que son más felices que muchos de nosotros.Quien fuera hormiga!

    ResponderEliminar
  4. Jope Pep, m'has dejau muerta. ¡Menuda disertación la tuya!
    Pero todo eso no figura ni en el Collins ni en la RAE. Será cosa de la subcultura (sub, por subterránea o de calle). Para iniciados, vaya.
    En cine sí que he oído con muchísima frecuencia el término.

    ResponderEliminar