lunes, 13 de septiembre de 2010

Los orangutanes y la pantomima


Los orangutanes pueden comunicarse con los humanos y con otros simios haciendo señas como en el “juego de las películas”.

Según recientes estudios los orangutanes escenifican, por iniciativa propia, situaciones increiblemente detalladas usando su cuerpo y utilizan la pantomina para comunicarse con los humanos y con otros simios.
Los estudios, publicados en el ultimo número de Royal Society Biology Letters, añaden a las cada vez más abundantes pruebas que la mini-charada de los orangutanes muestra formas características de lenguaje y manifiesta cuan creativos, inteligentes y manipuladores pueden ser los grandes simios.

Anne Russon, profesora de psicología del Glendon College, declaró a Discovery News que los orangutanes “exhiben habilidades consideradas importantes en la evolución del lenguaje y eso, hasta el momento, se había considerado exclusivamente humano”,
“Por supuesto, lo que hacen los orangutanes no se acerca a Marcel Marceau pero no hay duda de que pueden idear sus propios gestos corporales, la esencia de la mímica, y eso abre un mundo de comunicación mucho más rico de lo que habíamos creído posible”.

Russon y su colega Kristin Andrews indentificaron casos de pantomima explorando veinte años de documentación, en texto y video, procedentes de observaciones sobre la conducta de los orangutanes. La mayor parte de ellos fueron rescatados del tráfico ilegal de mascotas salvajes y enviados a programas de rehabilitación para que pudieran reanudar su vida en los bosques de Borneo.
“La pantomima, como el lenguaje, se puede utilizar para afirmar, mentir, preguntar, rememorar, relatar, instruir y más cosas”, declaró Andrews. “Vimos casos de mimica empleados para preguntar y para engañar, que son ejemplos típicos de comunicación entre los grandes simios, pero, llamativamente, también notificamos un caso de pantomima utilizada para narrar una historia, para rememorar y hacer una declaración”.
En aquella occasion, una vieja hembra orangután llamada Kikan recreó la forma en que un trabajador humano ayudó a curar el pie herido de Kikan. La persona había notado que Kikan tenía una piedrecilla clavada en la planta del pie, utilizó un lapicero para extraer la china y luego puso en la herida unas gotas de latex sacadas del pedúnculo de una hoja. Este latex es conocido en la zona por sus cualidades cicatrizantes.
Kikan obsevó todo esto con atención y regresó a sus juegos cuando terminó la cura.
Aproximadamente una semana después, Kikan abrazó la pierna de su sanador. Él estaba atento a otro orangután y no le hizo mucho caso. Kikan volvió con una hoja y fingió repetir el tratamiento que había recibido en su pie. Tres meses más tarde, Kikan levantó su pie ya curado ante el cuidador para que lo viera.

También en otro ejemplo de pantomime, una hembra adolescente llamada Siti hizo un desganado intento de abrir un coco con una vara. Los investigadores llaman jocosamente a este tipo de conducta “pobre de mí”, aludiendo a la forma en que los simios astutos fingen debilidad para conseguir ayuda de otros.
Cuando Siti “fracasó” llevó el coco, junto con la vara, a un miembro del equipo. Luego simuló usar el palo a modo de machete, reproduciendo la forma en que había visto a esa persona utilizarlo para abrir cocos . Él entendió la idea y abrió la fruta con un machete mientras Siti esparaba impaciente con los brazos cruzados.

“Las pantomimas suelen aparecer como planes a partir de mensajes fracasados”, explicó Russon,“supongo que los mensajes fracasan con más frecuencia cuando van dirigidos a humanos que cuando son para sus compañeros orangutanes, porque los humanos somos menos aptos para leer los mensajes adecuadamente.Pero los orangutanes también hacen mímica entre ellos para comunicar cosas como “ráscame con esta varita”, “come esta fruta” o “lávate la cara con esta hoja”.
“Creo que son descubrimientos emocionantes que ayudan a corroborar otras observaciones de expresión mímica en los grandes simios, algunas de las cuales hacen dudar que se trate sólo de impresiones “en el ojo del observador”, dijo Joanne Tanner, una experta en comunicación gestual de los gorilas que trabaja en la Gorilla Foundation.
Investigaciones anteriores indican que los gorillas, chimpancés y bonobos también saben hacer pantomima.

By Jennifer Viegas
Tue Aug 10, 2010

5 comentarios:

  1. Sería bonito poder hablar con los animales y conocer su punto de vista aunque parecen tan inocentes...

    ResponderEliminar
  2. Creativos, inteligentes y manipuladores.Buena descripción del ser humano.Ui no, que hablamos de simios!!!!
    Nos diferenciamos bien poco.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo Urraca. ¡qué buen artículo y qué interesante! Yo diría que no tienen nada de inocentes sino mucho de astutos. Sigue, sigue, a mí me gusta mucho el esfuerzo y las aportaciones que haces.

    La Ripley, amante de la Etología.

    ResponderEliminar
  4. Me fascinan los simios. Nos parecemos tanto que no entiendo como algunas personas pueden dudar de que seamos familia.
    Genial el artículo.
    Darth

    ResponderEliminar
  5. Ya había leido algo acerca de los orangutanes, unos simios muy inteligentes.
    Es fascinante seguir aprendiendo del comportamiento animal, los humanos somos a veces demasiado ególatras.

    ResponderEliminar