sábado, 11 de septiembre de 2010

LA PERSONALIDAD DE LOS BICHOS



Los bichos pueden parecer todos iguales a los ojos de los humanos pero cada uno de ellos es único y tiene su propia personalidad. Esto es lo que parecen indicar las últimas investigaciones, que también ayudan a entender cómo la personalidad surge en prácticamente todos los organismos.

Algunos individuos, igual que entre los humanos, resultan ser tímidos mientras que otros tienen más carácter, según la última publicación de Proceedings of the Royal Society B.
En palabras de Eniko Gyuris “Audacia, inquisitividad, actividad y agresividad son las principales características que se estudian, porque están conectadas entre sí y se manifiestan juntas”.
¿Qué hace que un bicho sea audaz o tímido? Gyuris explica que estas características se manifiestan en los insectos de manera ligeramente distinta.
“La audacia-si son tímidos o atrevidos- podría definirse, por ejemplo, como la rapidez con que reaccionan ante una alarma o la rapidez para salir de su refugio”, afirma Gyuris, miembro del Behavioral Ecology Research Group, en la Universidad de Debrecen (Hungría). “La inquisitividad se podría medir en otro contexto, en el que tuvieran la oportunidad de descubrir un nuevo ambiente con nuevos objetos”.

Gyuris y su equipo realizaron tests de personalidad con individuos de chinche roja (comúnmente zapatero), un insecto reconocible por su coloración roja y negra. Los investigadores recogieron las muestras entre la población silvestre de Debrecen y los sometieron a una andanada de pruebas en diferentes situaciones.
En un experimento metieron un ejemplar en un vial tapado y lo trasladaron a un pequeño círculo de arena, donde habían colocado previamente cuatro ejemplares artificiales para que sirvieran como objeto de exploración. Después destaparon el vial y anotaron lo que tardaba cada insecto en salir a explorar el nuevo ambiente.
En otras ocasiones sacudieron los viales para que cayeran los bichos en la arena. Tomaron notas de cuántos objetos exploraba cada individuo, con qué rapidez se movía, cuánto tardaba en llegar al perímetro y más cosas. Repitieron cada experimento cuatro veces por ejemplar.
Cada individuo se comportó de una única manera, que fue la misma en todos los experimentos. Si un bicho en particular estaba clasificado como audaz y valiente, se comportaba de la misma forma en cualquier circunstancia. Esto funcionó también con individuos más prudentes y menos agresivos.
Las hembras mostraron reacciones más extremas y los ejemplares de alas largas se comportaron con más timidez que los de alas cortas.

Los científicos creen que sus descubrimientos son válidos para otros animales y que los genes, experiencias vitales, condiciones ambientales y otros factores forman su personalidad.
“Creo que cada individuo-insectos y organismos similares- tiene su propia personalidad, con la possible excepción de los que viven durante mucho tiempo en un sitio específico, como una cueva, donde pueden no comportarse de forma diferente entre sus compañeros”, explicó Gyuris.

Raine Kortet (Universidad de Helsinki) y su colega Ann Hedrick descubrieron que hay personalidades diversas entre los grillos, especialmente entre los machos. Unos son realmente atrevidos mientras hay otros pasivos y precavidos.
Kortet y Hedrick concluyeron que “los machos más agresivos son también más activos en general y, posiblemente, menos precavidos ante los predadores”.
Otra investigación de Kortet demostró que los grillos macho dominantes son más atractivos para las hembras, estando la dominación relacionada, posiblemente, con una mejor defensa y ciertos beneficios genéticos.

Pero la osadía no siempre es lo mejor.

“Algunas características pueden ser beneficiosas en un contexto pero no en otro”, indicó Gyuris. "Un macho descarado, que puede ser campechano y popular con las hembras, podría manifestar una conducta agresiva ante un humano enojado y resultar espachurrado en el proceso”.

By Jennifer Viegas
DiscoveryNews Sep 7, 2010

2 comentarios:

  1. O sea...que hasta los cucarachos pueden sacar pecho delante de una hembra con el riesgo de transformarse en una pintura abstracta en cualquier pared.
    Interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro. Todos los que han visto la abeja Maya saben que cada animalito tiene su carácter.

    ResponderEliminar