martes, 24 de agosto de 2010

PRIMER DEBATE LITERARIO: CHICOS VS. CHICAS

Una usuaria de una página de preguntas y respuestas nos pide nuestra opinión sobre "Cumbres Borrascosas". Antes de leer ninguna contestación me lanzo a decir la mía: Que estupenda novela, corte romántico, amor fou, relación tormentosa, etc. etc.
Leo respuestas. Unanimidad en muchas chicas-mujeres que la han leído. Estupenda, la recomendamos, muy buena, etc.
Un usuario, amigo y chico. "No está mal, se puede leer".
Y ahora vosotras señoras y señoritas doggias, como dice Pep, os ponéis a criticar a Dumas en nuestro foro, sólo os gusta El Conde de Montecristo, sobre todo -está claro- por Depardieu. Hacéis ascos a "Los Tres Mosqueteros", el original y sin adulterar. Mosqueperros no, por favor. Ni me saquéis tampoco al Willie Fogg, El nombre del personaje ES Phileas Fogg. (Jules Verne)
Por último, ataque a "Robinson Crusoe", que no lo habéis podido acabar.
Expuestas todas las razones, parece que se justifica aquello de que hombres y mujeres no tenemos los mismos gustos.
Yo me encuentro un poco en medio porque me crié con libros de Julio Verne y porque soy así, muy mixta (¡me sabe a MISTA!).
Me apasionaron de niña los libros de Verne, de Defoe, Jack London, Haggard (historias de bucaneros y piratas), etc. Y me encantan las hermanas Brontë, Jane Austen y un largo etcétera muy femenino.
En mi último taller literario la discusión sobre "El Quadern Daurat" de Doris Lessing demostró que la sensibilidad femenina es distinta a la masculina. No es cuestión de preparación, de nivel cultural, de capacidad de lectura, de inteligencia. Nada de eso.

Ahora lanzo el reto para debatir el tema. Desde la sección de Comentarios o dejando vuestras aportaciones personales el resto de autores.

------------------------

Relación de fotos:
Primera en el centro: Emily Brontë (Cumbres borrascosas)
Segunda a la derecha: Alexandre Dumas y carátula de "El Conde de Montecristo"
Tercera a la izquierda: Carátula de "El último Mohicano". (James Fenimore Coooper)
Cuarta a la derecha: Jack London (La llamada de la selva, Colmillo Blanco).
Quinta a la izquierda: Retrato de Jane Austen.

46 comentarios:

  1. ¡Cómo mola!
    Empiezo por un clásico que sí me gustó, y mucho, Moby Dick.
    Bueno, me alegro de que el cachalote se cargue al capitán pero, sentimientos aparte, me lo pasé pipa enterándome de las ténicas de pesca y los misterios de la navegación.
    Más que la aventura me gustó lo que tenía de didáctico. No se me hizo largo.

    ResponderEliminar
  2. Has mencionado uno de los grandes y de mis preferidos. A mí me gustan horrores las aventuras y también la parte didáctica. ¡Mira lo que llegué a aprender sobre jerga marinera cuando todavía se navegaba con los foques, palos de mesana, vela mayor y toda la parafernalia! Las aventuras del capitán Hatteras, Grandes navegantes... Y los problemas de los pobres que fueron los primeros en llegar a los dos polos. ¡Pasada de libros!

    ResponderEliminar
  3. También me gustó mucho La Llamada de la Selva, tengo debilidad por los animales que regresan a su mundo.
    No conozco mucho la literatura clásica pero me caen muy bien las escritoras del XIX. Leí hace poco Orgullo y Prejuicio y me sorprende la lucidez que tenía la autora, la visión objetiva de su propia época. Las Bronte, Austen y hasta Louise May Alcott, me parecen mujeres con una inteligencia considerable.

    ResponderEliminar
  4. Siiiii. Me regalé una pequeña joyita hace dos años; obras completas de Jane Austen en versión original, en una cajita con filo dorado, papel biblia. Normalmente no me importa la presentación sino el contenido pero en este caso es como poner a la Austen como un punto y aparte.
    Y muy interesante una escritora más antigua, de la Ilustración, Madame de Sevigné. Sus cartas no tienen precio y sus frases se han hecho tan populares que algunos ni saben que son suyas. Como ésta: "Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar."

    ResponderEliminar
  5. ¿Y que me decís de "La isla del Tesoro"?.Es genial.Está bien escrito y es entretenido.
    Odié Guerra y paz,pero me encantó Ana Karenina
    Y he leído sentido y sensibilidad como unas treinta veces.
    Y mi favorito es "las amistades peligrosas".El género epistolar no suele ser santo de mi devoción,pero la frialdad con que son expuestas todas aquellas pasiones me alucina.Es como un forense que va diseccionando partes del cuerpo,pero,en lugar de obtener datos escuetos y generalizados sobre el cadáver,te muestra con una fuerza sorprendente su vida,su odio,su amor,sus debilidades...una pasada

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que, con mujeres como aquellas, las feministas actuales me parecen barbies.
    Perdón, se me ha escapado.

    ResponderEliminar
  7. Jo,pues porque no has leído la literatura romántica "de época"
    No se de donde coño sacan las tías las imformaciones para escribir esas tonterías
    Excepto en los vestidos,no aciertan ni una.Si una mujer de aquellos tiempos hubiera dicho o pensado alguna de las cosas que en esas novelitas hacen o dicen,habrían acabado en el cadalso

    ResponderEliminar
  8. Tengo por accidente el libro Las amistades peligrosas. No entraba entre los recomendados y estudiados cuando di literatura francesa. Ahora lo tengo en alguna de las cajas que todavia me quedan por deshacer. De no ser así me has puesto los dientes largos, amiga.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, retomando hilo de Guerra y Paz. Voy entendiendo el tema, al menos ajustándolo a lo propuesto. Ana Karenina es mucho más intimista, una novela directamente psicológica y por tanto lo que nos gusta. Guerra y Paz no. Es una novela épica de guerra, social, de amor también pero es secundario. De alguna manera es más masculina.

    ResponderEliminar
  10. Me doy por vencida con los clásicos, tengo poco que decir. Me gusta la fantasía y la ciencia-ficción, los cuentos de antes y de ahora, Italo Calvino, Julio Cortázar, Asimov, Bradbury, Lovecraff,... otros mundos.
    Es curiosa la gran cantidad de buenas escritoras de intriga y la escasez de escritoras de ciencia-ficción.

    ResponderEliminar
  11. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que tanto libros como películas de época utilizan lenguajes, estereotipos, conductas que no son propias del tiempo y que conducirían, como dices, al cadalso o a ser un paria de la sociedad de entonces.
    Casi nadie está reflejando los prejuicios y conflictos sexuales reales de cada época, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el apunte que haces urraca; que falten buenas escritoras de ciencia-ficción. Quizás volvemos a lo mismo. La ciencia-ficción tiene aspectos muy técnicos que quizás lo haga poco atrayente para la mayoría de las mujeres. No lo sé. Pero recojo el dato para fijarme mejor. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. No creo que sea eso,Isabel,porque me gustó un montón la "historia de dos ciudades" y no es tan intimista como Ana Karenina ni mucho menos
    Ey,acabo de acordarme de otro clásico de aventura que me encantó:"Ivan Strogoff"

    ResponderEliminar
  14. Ni siquiera el físico de las mujeres.Por eso cuando me apetece algo "de época",me voy a las fuentes originales
    ¿Habéis leído algo de Poe?.

    ResponderEliminar
  15. Y antes, lo de las barbies, urraca, lo has clavado. Tengo una sensación en la que percibo a estas mujeres como mucho más recias, con mucha más entidad que ciertas feministas, la mayoría. Quizás incluso algunas hicieron menos ruido pero hay que ver la fuerza que tenían. Hay una escritora de cuentos de la que han hecho una película. Es muy famosa en Gran Bretaña pero aquí no. Beatrix Potter. Me interesó muchísimo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Huy! El amigo Poe. Obras completas. Y devoradas. ¡Qué bueno!
    También has citado otra de buena, bueno todas las que has dicho me encantan: Historia de dos ciudades. Con esta novela me enamoré de Dickens. Y Miguel Strogoff, es de mi escritor favorito cuando era niña. No le he leído todas las obras -tiene muchísimas- pero si un buen montón. Muchas que son bastante desconocidas aqui.
    En cine pude identificar la conexión entre The Game, película de Michael Douglas y creo que Sean Penn, con Las tribulaciones de un chino en china, de la que también existe una película muy olvidable protagoniza por Jean-Paul Belmondo.

    ResponderEliminar
  17. Lo sorprendente de aquellas mujeres es que estaban adaptadas a su tiempo, vivían como se les permitía pero en su forma de describir los hechos y las personas dejan claro su punto de vista disconforme y objetivo.
    ¿Se nota que me caen bien?

    ResponderEliminar
  18. A mi me falta por leer "casa desolada",pero reconozco que para los clásicos he de tener la predisposición adecuada,si no,los acabo detestando
    Mira,a lo peor es eso lo que me pasó con Guerra y paz

    ResponderEliminar
  19. ¡Poe! A ese si que puedo leerlo y releerlo.
    Se le nota el puntito de poeta en todos los cuentos pero algunos, como Ligeia, me parecen preciosos.
    Ese puntito lo tienen también Ray Bradbury e Italo Calvino.

    ResponderEliminar
  20. A ver Carme, tomo nota. Colleen McCollough y su saga sobre la época de los romanos. Me interesa.

    ResponderEliminar
  21. Creo que a todas nos caen bien,porque,como diría mi padre "los ponían encima de la mesa",lo que implicó en muchos casos problemas económicos,familiares...
    Eran de otra casta,nunca ha habido mujeres que con tan poca libertad soñaran tanto y de una manera tan apasionada

    ResponderEliminar
  22. son un montón,Isabel,te aviso,pero yo estoy enamorada de esta escritora.
    Los títulos son,por orden
    El primer hombre de Roma
    La corona de hierbas
    Favoritos de la fortuna
    Las mujeres de César
    César
    El caballo de César

    ResponderEliminar
  23. Grrrrrr , ¿del bardo que la lió buena con "Julio César, dices (en el foro privado)? Al bardo, como tú dices pimpollo, no le busques ningún rigor histórico, geográfico ni antropológico, pero búscale, eso sí, la capacidad para descubrir y ahondar en las emociones y motivaciones humanas. Cohones!! Sin saberlo, el tío estaba escribiendo sobre arquetipos. Posiblemente sea el mejor psicólogo de todos los tiempos. Su Macbeth me robó el corazón.

    ResponderEliminar
  24. Me salgo del tema.
    Creo que las feministas actuales quieren teta y sopas.
    Las matemáticas no fallan, para conseguir algo hay que renunciar a algo, lo demás son cuentos de hadas.
    Es que habéis leído más que yo y no puedo meter baza, je je je.

    ResponderEliminar
  25. bah,Curri,tu tienes más sentido común en un dedo que to en el cuerpo entero,y leer y comprender un libro,sea del tema que sea implica una cantidad ilimitada de sentido común
    Con decirte que después de leerme seis veces cinco horas con Mario todavía no he decidido si el tipo me cae bien o mal te lo he dicho todo

    ResponderEliminar
  26. Mujer, los muertos suelen caer bien aunque sólo sea por respeto. Tampoco lo he leído.
    Es que me cae mal la mujer en el papel de víctima pasiva, no puedo remediarlo y comprendo que no soy justa.
    ¿por qué no se interesan las mujeres por la ciencia-ficción? No como escritoras, como lectoras. No conozco muchas.
    En el fondo no hemos cambiado nada, ahora tenemos más libertad pero no la que hemos ganado sino la que nos han regalado los inventores de máquinas.

    ResponderEliminar
  27. Veo que habéis seguido. Es que estaba contestando a una amiga que nos ha "descubierto" y la estaba invitando al debate también.
    A ver, que me tengo que largar. Hay una película que me encantó, he visto ya dos veces y puedo repetir, "Conociendo a Jane Austen". Son un grupo de mujeres muy distintas que se encuentran y deciden releer las novelas de Austen, 6 en total, reunirse todas una vez al mes en casa de cada una de ellas y comentar la obra.
    Eso viene a cuento porque veo que aquí hemos leído obras muy diferentes y vamos por caminos distintos.
    Yo propondría que urraca nos diera algún autor y título que le haya interesado mucho del género de ciencia-ficción, leerlo y discutirlo. A ver que decimos las mujeres de un género en el que participamos tan poco.
    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  28. Para mí el rey es Asimov, aunque hay que seleccionar. Tiene cuentos muy buenos donde la ciencia es el argumento principal y tiene cuentos de buenos y malos vestidos de color plata y con antenas. Me gustan los primeros.

    ResponderEliminar
  29. Pues dinos un título,lo leemos y a ver que sale

    ResponderEliminar
  30. Tengo un odiado, Orson Scott nosequé. En el primer libro que leí puso al final una apología de la religión mormona y lo condené a muerte.
    El libro no estaba mal.

    ResponderEliminar
  31. A ver, un cuento corto que me chifla es CRONOGATO, nada que ver con mis filias, y otro más largo (creo que unas treinta páginas) es el titulado PATÉ DE FOIE-GRAS. Éste es genial, está incluido en una recopilación de cuentos que se llama ESTOY EN PUERTO MARTE SIN HILDA.
    Para mí es el mejor cuento del libro, hay otros pero la mayoría son de policías con antenas.
    Vale la pena comprar el libro sólo por el cuento.

    ResponderEliminar
  32. CRONOGATO lo puedo enviar a vuestros correos ahora mismo.

    ResponderEliminar
  33. Pues eso, recomienda un Asimov bueno y cortito, no el de las Crónicas de Marte o como se llame, de la que hicieron una serie con Rock Hudson.
    El Asimov que yo conozco es el de la Historia de la Ciencia.

    ResponderEliminar
  34. CRONOGATO y TIOTIMOLINA.
    Dos ejemplos de cuento corto y divertido.

    ResponderEliminar
  35. El Asimov era un genio de la comunicación.
    Tenerlo como profe de química habría sido maravilloso.

    ResponderEliminar
  36. el de cronogato ya lo había leído (y ahora que recuerdo,me lo enviaste no hace mucho)
    Es increible lo que puede hacerse con una historia que a priori puede parecer simple
    Va rizando el rizo hasta un final absolutamente sublime de puro esperpéntico
    Tiotimolina no lo he leído,pero cuando acabe "la plata de Britania" y lo devuelva a laa biblioteca lo pediré

    ResponderEliminar
  37. Vaaale! Me habéis interesado. Urraca, ¿los tienes y nos los envías o los pido en la biblio? Eso o recurro a SCRIBD, a ver.

    ResponderEliminar
  38. No he dit res!! Ja ho he vist. Gracias simpática :))

    ResponderEliminar
  39. ¡Aaaaaah! (Bon dia)
    Lo que a mí me gusta de Depardieu no es el Conde sino el Cyrano de Bergerac.
    Y hablando de Cyrano, casi se puede calificar de ciencia-ficción su Viaje a la Luna, me refiero al auténtico de Bergerac, claro.

    ResponderEliminar
  40. Julio Verne es uno de los padres de la ciencia-ficción. Y de lo mejorcito porque sus aciertos han sido a nivel de vidente.
    Luego está H.G. Wells, el de La Guerra de los Mundos.

    ResponderEliminar
  41. Como parovecháis mi ausencia para darle a la sin hueso...
    Pues hablando de clásicos y favoritos, habéis mencionado a Moby Dick, a varios del Dumas de cuya opinión difiero (mi favorito es Los 3 mosqueteros), a Poe, al Lovecraf, al Asimov y un largo etcétera que ya casi tenía medio olvidados.
    Hago especial mención a un libro que me encantó ya que estamos hablando de clásicos. Se trata de Lolita de Navokov. Es un libro muy inspirador y que se ha estigmatizado mucho a pesar de su excelente calidad.
    A decir verdad, empecé con Verne, Lovecraff, pasando por Carl Sagan y tragándome todo cuanto escribió Arhur C. Clarke. Me encanta la ficción.
    No pude con guerra y paz y en la actualidad uno de mis escritores favoritos es, Albert Sanchez Piñol. ¿Será por lo de la ficción?
    Algunos de los cásicos que habéis nombrado, me resultan extremadamente aburridos. Nunca he soportado a Dickens. Que suerte que contra gustos, colores.

    ResponderEliminar
  42. Aunque tarde ya que tenía problemas de conexión os he pillado jejejejeje.Pues a mi de pequeña el que más me gustaba era Jules Verne "Viaje al centro de la Tierra" "La vuelta al mundo en ochenta dias" "Los 500 millones de la Begum" "5 semanas en globo".Las páginas de estos libros estan gastadas de tantas veces que los leí.
    Al crecer un poco más me aficioné a Agatha Christie,de la que tengo más de 20 libros,ahora ya un poco olvidados.
    Lo que si llegué a odiar fueron algunos clásicos que nos hacían leer en el cole y el instituto.Un libro se debe leer cuando apetece, y no a la fuerza.¿Hacer leer un libro a la fuerza a una criatura de trece o catorce años lo motiva a la lectura o lo desmotiva? A mi me desmotivó.Fue cuando acabé el instituto cuando me aficioné de nuevo.Uf, que malos tiempos con Quevedo y Delibes por favor!!!! Los aburrí a ambos.
    Ah y me aficioné al comic.Todos los de Ibañez.Otro tipo de lectura jejejejeje
    Hoy en día me va la novela histórica o de terror,suspense.

    ResponderEliminar
  43. Epala!!! Pep, que a mí Dumas siempre me moló. Y Paul Féval, otro especialista en espadachines y siglo XVIII. El caballero de Lagardere, La máscara de hierro, El jorobado...
    En cambio la ciencia-ficción que tú citas no. No es que no me mole, no me he dedicado a ella.
    Mis lecturas han ido más por la línea de SocJo. Primero me tragué libros y libros de Julio Verne (y todos los otros que cité) y ya a los 20 me aficioné a Agatha Christie. ¡¡Tengo muchos más libros que tú y los he leído montones de veces!!

    Leer libros seleccionados cuando se está estudiando forma parte de la educación Anna. El problema es cómo se presentan y se dan las clases. Pero si se estudian ecuaciones también hay que pasar por literatura de la mejor. Si no se hace así mucha gente jamás leería libros que son indispensables para toda una serie de referentes.
    Por ejemplo, la frase que puse de Madame de Sevigné, muchos piensan que es original de Mary Kay, la fundadora de la casa de cosmética del mismo nombre.
    Y leer a Voltaire no tiene precio.

    ResponderEliminar
  44. ... Me da que tuviste pésimos profesores de literatura, si es alguno era especialista en el tema.
    Un profesor puede determinar que te guste algo que en principio no te hace la más mínima gracia o que llegues a odiar algo que en principio te gusta y te atrae.
    El latín me gustaba mucho pero mis dos profesores fueron pésimos.

    ResponderEliminar
  45. Si precisamente por los profesores que tuve soy como soy. Por aquel entonces la asignatura de literatura consistía en aprenderte de memoria "Las golondrinas" del "Gustav Adolf" Becker.
    El Quijote lo leí por propia iniciativa. Nunca se prodigaron en insistir de hacer de esta asignatura un aliciente. La lectura se resumía a pasajes religiososo y poco más. Por descontado que al parecer de "algunos", Quevedo era un escritor muy mediocre, Zorrilla un degenerado y Cervantes era bueno simplemente porqué era manco.
    Vaya panda de merluzos...Ah! Huelga decir que la mayoría eran curas de esos con aquella bragueta inmensa.

    ResponderEliminar