sábado, 11 de julio de 2009

PERDIDOS

Ayer jueves vi un nuevo capítulo de la serie "Perdidos", de la quinta temporada y siempre me deja perpleja haciéndome la misma pregunta: ¿Desde un principio ya conocen los responsables de la historia el desenlace y de qué va la serie realmente? Esto puede ocurrir. Recuerdo las clases con mi querido profesor, Albert Dumortier, y cómo nos decía que se puede hacer una historia partiendo de una simple escena que puede ser el desenlace.

Es que el caso de "Perdidos" no es nada normal. Da tantos giros y abre tantas incógnitas continuamente que es muy difícil imaginar que estén siguiendo un planteamiento clásico, es decir,
- de qué va la historia
- personajes
- cómo comienza
- que líneas argumentales va a tener.

Y después uno va añadiendo capítulos y giros a medida que la serie va abriendo temporada tras temporada.

Si comparamos con otro éxito, "Anatomía de Grey", enseguida se observa que esta última sí que sigue el planteamiento clásico, incluso éste le está creando problemas. Por ejemplo:

- los bandazos que da el personaje de Izzie (Catherine Heigl), que se va enamorando de todos (menos de Derek..., aún; yo lo haría, sería muy interesante que Meredith (Ellen Pompeo) y ella se estiraran de los pelos), repesca a su amor muerto, los guionistas se sacan de la manga que es una alucinación debida a..., mejor no lo desvelo no sea caso de que alguien todavía no haya visto los capítulos de la última temporada.
- Los bandazos y desapariciones del bueno de George que al principio parecía tener mucho papel.
- Las apariciones y desapariciones de la esposa, ex-esposa, esposa del director del hospital (Loretta Devine). Todo un clásico en tantas series y seriales que hemos visto, en la mejor tradición "soap-opera".

Pues me vuelvo a "Perdidos". Decididamente, apuesto a que cuando se les ocurrió la idea lo que decidieron era precisamente aquello que los espectadores no sabemos:

- el núcleo de la historia, lo que sería la idea norte,

que es aquella parte que sostiene todo el armazón y se descubre justo al final.

Lo que la convierte en una narración en línea con "La Odisea" de Homero. Ulises va de regreso a su país, Ítaca, tras finalizar la larga contienda con Troya, pero su viaje queda obstaculizado por innumerables contratiempos.

Me encantaría poder charlar con sus autores, los de "Perdidos", aunque si pudiera viajar en el tiempo, también me apuntaría a una entrevista con Mr. Homero. ¿Les pido ayuda a los de "Perdidos" y a la Iniciativa Dharma?

Veremos. Buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario